martes, 11 de noviembre de 2014

Desafío de los 30 días. Día 11.

Ya dije que dejaba esta entrada aparte por su largo contenido y porque es una pregunta con miga.

11 – Las editoriales de rol…

Para empezar cualquier editorial que se juegue el dinero para publicar rol en castellano, se merece mi respeto, al menos de entrada, otra cosa es que luego las personas que lleven la editorial sean como sean, pero que apuesten por este hobby ya es para mi algo positivo.


También comentar que muchas veces he leído que las editoriales deben implicarse más para atraer e ir enseñando a las futuras generaciones y sinceramente, ya lo hacen con su asistencia a las jornadas y donando material a estas o incluso a asociaciones. Pedirles más no lo veo lógico, ya que la mayoría no disponen de tanto tiempo ni personal como para ir "enganchando" a este hobby a los mas pequeños. Por poner un comparación, es como el padre que le pide al profesor que eduque a su niño, pues no señor, a los niños se les educa en casa y se les enseña en la escuela.


Evidentemente cada editorial es un mundo y su manera de trabajar, publicar o comunicarse es distinta, así que iré una a una.
Actualmente las dos mas potentes, para mi, son Edge y Devir, que aunque su principal fuente de ingreso creo que son los juegos de cartas y mesa, no olvidan nuestro hobby, en este caso se podría aplicar el refrán de "con buena polla, bien se folla", aunque la forma de usarla cuente. En ambos casos tiene franquicias que supongo que serán de las mas caras de comprar, como La Llamada, D&D, Pathfinder, Star Wars o JdT, pero que evidentemente también son de las más rentables.


Edge



De estas dos, creo que Edge, trabaja muy bien, con precios altos en algunos de sus productos, pero con muy buena calidad, así que no se puede decir que sean caros, simplemente, digamos que son de gama alta. También tiene manuales mas económicos e incluso han apostado por juegos tipo "kiwi".
Y la comunicación y presencia en las redes es muy buena y activa.
Por sugerir algo, igual se agradecería que sacaran más manuales de bolsillo, como el de JdT. Y la principal pega sería los PDF, que son bastante caros para mi gusto. Aunque no me afecte mucho porque no soy mucho de ese formato, pero hay mucha gente que si.


Devir


Grandes franquicias y creo que mal vendidas. Además no entiendo como una empresa con tantos recursos tenga tantos problemas con los traductores y las correcciones. Los terminados de sus manuales son buenos (erratas aparte), a color, buena encuadernación y precios mas o menos normales para el mercado.
Pero su existencia en las redes es casi nula, quitando el facebook, las noticias de cuando sacan un producto casi siempre me llegan de algún contacto en G+ y eso hoy en día es perder clientes, o dejar de ganarlos. Por cierto que tampoco trabaja con PDF.


Pasemos a las otras mas "modestas".


NSR


Ha crecido un montón y muy bien. Buenos manuales, de ambientaciones muy variadas, te dan los PDF, o los compras a un precio asequible. Otro punto a favor podría ser la apuesta por juegos para niños.
La publicación de una revista para apoyar sus productos me parece una genial idea y por lo que he visto están muy bien.
Al igual que EDGE, son muy activos en las redes sociales y suelen estar muy presentes en las jornadas.
Cosas a mejorar, para mi el tema de mecenazgos, una empresa ya consolidada y "grande" debería de poder publicar sus juegos sin necesidad de que los futuros compradores adelanten su dinero. Aunque parezca una tontá, para mi es algo negativo.
Y bueno, que no dispongan de foro propio y tengas que acceder a el por Nación Rolera, no es que sea malo, pero se me hace raro, hoy en día tener tu foro propio no es tan complicado, pero ueno, no es nada grave. :-P


Holocubierta



Aquí me resulta difícil ser imparcial, pero se intentará, espero que Mae, Juane o el Panda no me maten...
Creo que en relación calidad precio, son muy buenos. También tienen en su catalogo juegos muy buenos, algunos de ellos nacionales y más que vienen. :-)
Hoy mismo han lanzado el juego organizado del First Contact, que espero que guste, ya que me parece una buena idea y una buena forma de implicar a jugadores con un juego.
Su presencia en las redes esta bien, pero podría ser mejor, muchas veces se olvidan de actualizar o dar noticias de juegos ya anunciados y a la gente se les olvida, se puede mejorar. Su presencia en las jornadas, muy buena, incluso a las que no pueden ir mandan material, asi que ninguna queja al respecto.
Los PdF nada, repito que a mi me da igual, pero a mucha gente no le hace gracia.
Algo que me da miedo, por ellos, es la cantidad de proyectos que llevan entre los tres, creo que han crecido mucho y sus recursos son limitados, así que espero que no les pase factura.


Otras editoriales.


Ediciones Sombra.


Pues como su nombre dice están en la sombra... de ellos destacaría su revista Desde el Sótano, gratuita y con muchas ayudas para sus juegos. También actúan de distribuidora para auto editores.
Respecto a juegos, su catalogo no es muy amplio y aunque solo he leído uno (el 1808), la gente habla muy bien del resto.
Su trato por la red es impecable, te resuelven cualquier problema casi al instante y se mueven mucho por jornadas.


Cosas a mejorar, otra vez los PDF y su calidad/precio, sinceramente en comparación con otros manuales son caros, además creo que si sus manuales mejoraran algo en lo visual, más gente se acercaría a verlos, ya que a simple vista no son llamativos y la imagen vende.


Con Barba


Nuestra editorial kiwi. Creo que hacen un buen trabajo, sus manuales son de buena calidad en general, precios muy buenos y sobre todo, juegos disintos y originales por los que poca gente apostaría, pero que se venden. Que conste que a mi hay algunos que no me gustan nada, pero tienen su publico.
Otra cosa positiva es el tema PDF, que además suelen actualizar en caso de cambios.
Su presencia en la red y en jornadas es buena.


Cosas malas, pues que por desgracia tengan que hacer siempre mecenazgos y sobre todo que los hagan conjuntos, como cuando sacaron el Spirit of de century, junto al E+FA y al 3:14. Que personalmente me fastidio ver que la publicación del SotC se retasaba por no llegar a la cantidad que se esperaba al juntar tanto manual, pero como no soy un ansia pues se espera y ya esta.


Y a continuación añado algunas de las más pequeñas, que hacen un trabajazo, con muy pocos recursos y a los que tan solo puedo admirar por lo que hacen.
Demonio Sonriente, con su CdB o ahora el CdB Engine y colaborando mucho con otras editoriales y autores.
Esta HTP, con su revista Crítico y esperemos que el Espada Negra.
El señor Carmona con su Other Selves, que solo cuenta con dos productos pero de muy buena calidad.


Y se que me dejaré más de una y lo siento pero o no se nada de ellas (como la de Maqui edicions), o ni se que existe, o se me ha olvidado (cosa muy probable en mi) o directamente no voy a nombrar porque ya no publican nada, aunque en un futuro quizás lo vuelvan a hacer.


Y por último, volver a agradecer a todas estas editoriales su apoyo al rol y espero que sigan así muchos años, con sus cosas buenas y malas, pero enriqueciendo este hobby, gracias de corazón.



Va por ustedes!! 




No hay comentarios:

Publicar un comentario